Cuando hablamos de SEO hablamos de generar contenido de calidad que suscite interés, con una web que resuelva un problema o necesidad, orientada a la forma en la que el usuario busca esa información concreta y también indexable por los motores de búsqueda.

Hoy en día tienes a tu disposición ilimitada información sobre posicionamiento en buscadores. Buscando en Internet encontrarás cientos de artículos, manuales, libros, etc. Y seguro que cada uno de ellos te aportará ideas para trabajar en mejorar la visibilidad de tu tienda online. No obstante antes de trabajar en estrategias complejas de posicionamiento en buscadores es indispensable haber realizado las tareas más básicas del SEO.

En este artículo te explicaré cuáles son las tareas de obligado cumplimiento para que tu tienda online tenga unos cimientos sólidos sobre los cuales edificar toda una estrategia de posicionamiento en buscadores para comercio electrónico.

Tarea 1: Elegir una plataforma de tienda online indexable

Si el tráfico procedente de buscadores es una vía de negocio incluida en tu plan de marketing, es fundamental que la plataforma de comercio electrónico que utilices disponga de una buena indexabilidad.

La indexabilidad de un sitio web es la facilidad que tienen los buscadores de encontrarlo y rastrear la totalidad de su contenido.

Los aspectos básicos que debe cumplir una tienda online indexable son:

  • Todas las páginas de la tienda online deben ser accesibles por Google.
  • Debe evitar la generación de contenido duplicado.
  • Los enlaces deben estar ubicados de tal forma que el flujo de popularidad sea el correcto.
  • Si no eres especialista en este sector deberás solicitar consejo a una empresa o profesional sobre las diferentes opciones que ofrece el mercado.

Tarea 2: Diseñar una buena arquitectura de productos

El diseño de tu árbol de productos es determinante para el buen posicionamiento de tu tienda online. Esta distribución define las páginas que optan a posicionarse para términos genéricos de productos y además marca la navegación para los potenciales clientes.

Una buena arquitectura de productos debe cumplir los aspectos siguientes:

  • Repartir adecuadamente los productos en familias: todas las familias deben tener un número mínimo de productos. Si al diseñar el árbol de familias nos encontramos con familias que tienen uno o dos productos, es posible que podamos unificar varias familias para aumentar la concentración de producto.
  • Elegir nombres de familias que utilicen tus potenciales clientes: es habitual cometer el error de nombrar las familias de productos con nomenclaturas muy técnicas o de uso exclusivo por expertos del sector. Debemos ponernos en los zapatos de nuestros clientes y emplear nombres de agrupaciones de producto que ellos utilicen para localizar nuestros productos.

Tarea 3: Optimizar el contenido de las familias de producto

Empezar a trabajar en la optimización de las familias de producto, redactando los contenidos siguientes:

Meta Title: debe incluir el nombre de la familia y algún sinónimo.

Meta Description: incluirá el nombre de la familia, productos más representativos y la ventaja competitiva de la familia.

Texto de la familia: explicaremos las características comunes de los productos y las ventajas de comprarlos en nuestra tienda online.

Tarea 4: Optimizar el contenido de las fichas de producto

Esta tarea es especial porque es muy complicado completarla al 100% debido al gran número de productos que habitualmente podemos encontrar en una tienda online. La mejor opción para no agobiarnos es tomar la firme decisión de optimizar un número de productos determinado a la semana y no preocuparnos de cuándo terminaremos. Lo importante es ir avanzando.

Debe incluir el nombre del producto y la referencia. Además en según que casos puede ser interesante añadir palabras del tipo “comprar” o “oferta”.

Una fórmula que funciona bastante bien es la siguiente:

Comprar + [familia de producto] + [nombre de producto]

Meta Description: En la meta description de un producto debemos incluir el nombre del producto y sinónimos. A continuación incorporaremos argumentos de venta capaces de persuadir a los clientes indecisos.

Descripción del producto: En la ficha de un producto es recomendable redactar dos textos independientes. Antes del botón de comprar debemos escribir una descripción redactada por nosotros del artículo donde argumentemos las ventajas de su adquisición. Con unas 200 palabras será suficiente.

Y adicionalmente otro texto más extenso que ubicaremos en la parte inferior de la página orientado a los aspectos más técnicos o posibles aplicaciones/usos del producto.

Tarea 5: Ganar visibilidad externa publicando en otros medios

Con todos los contenidos de nuestra tienda online optimizados, el paso siguiente es lograr ganar visibilidad fuera de nuestra propia tienda.

En primer lugar debemos identificar qué blogs y medios son adecuados para publicar una noticia o artículo sobre nosotros. Analizaremos cuál es el tono que emplean y si colaboran con empresas similares a las nuestras.

Una vez encontrados medios donde nos interesa aparecer contactaremos con ellos para conocer en qué condiciones se puede establecer una colaboración. Existen múltiples posibilidades:

  • Redactamos nosotros una nota de prensa y se la proporcionamos.
  • Enviamos un producto y ellos hacen un review.
  • Publican una noticia a cambio de una compensación económica. Etc.

Es recomendable pactar previamente la incorporación de un enlace a nuestra web dentro del contenido. Así enviaremos visitas a la tienda y además mejoraremos nuestro posicionamiento en buscadores.

Como hemos comentado anteriormente, el blog es la herramienta ideal para generar contenido que se posicione en buscadores para búsquedas anticipativas de nuestros potenciales clientes.

¿Cuántos artículos publicar en nuestro blog?

Siendo realistas y sabiendo que tenemos un tiempo limitado para dedicar a esta tarea, podríamos responder que un artículo cada dos semanas sería un mínimo aceptable para que al cabo de unos meses comencemos a notar su impacto en el posicionamiento en buscadores.

Para que el efecto sea el máximo posible, tras cada publicación deberemos compartir la URL del artículo en las diversas redes sociales con las cuales trabajaremos.

Si consigues llegar hasta aquí notarás como el tráfico orgánico de tu tienda online aumenta progresivamente y además tendrás una buena base para comenzar a trabajar en estrategias de SEO más complejas.

¡Ánimo!

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