¿Cuando se es mas fértil teniendo ideas?

Yo creo que es cuando todavía pensamos que nos podemos comer el mundo, entre 16, 17, 18, 20, 22 años, que es al final cuando estamos en la escuela.

ideas-jordiballester

Hay países donde el ingeniero, el que tiene una carrera, es el héroe, aquí en la península ibérica es lo normal, con lo cual el que no tiene carrera pasa a ser un fracasado, ¿esto que pasa? cuando los padres tienen hijos les plantean la linea de su vida: tu estudiarás primaria y secundaria, hasta aquí todo bien: harás bachillerato, bien, luego harás una carrera fantástica, luego un master y serás una persona normal, lo que no se imaginan es que todo esto se acabara con 28 años, que no es ningún problema pero si que lleva unos problemas adjuntos, con lo que yo con 28 años, no los tengo pero algún día los tendré, estaré pensando donde quiero vivir, con quien quiero vivir, incluso si quiero montar una familia, quizás no es el mejor momento, pero luego me voy acordar, que durante 10 años he tenido muchas ideas, he creado muchos proyectos incluso he querido comerme el mundo, pero estaba preparando la carrera que sin ella propiamente no era nadie.

Resulta que cuando hablamos de las ideas hay quizás tres cosas que para mi son claves cuando tenemos que decidir entre empezar una idea y llegar hasta el final o dejarla en medio. Y veréis que una de las claves es especialmente difícil en un país donde no hay la colaboración del entorno necesario. Llegaremos.

Si tengo que plantearme de donde sale la necesidad de, emprender o al menos cuando yo me plantee emprender, probablemente fue a partir de experiencias que yo mismo viví.

Cuando un emprendedor empieza, yo siempre digo que cuando alguien tiene una idea debería escribir al lado de la idea, dos conceptos, que es, cuando para mí la idea habrá triunfado y cuando la idea para mí habrá fracasado. Porque con el paso de las horas los días, las semanas, los meses y los años, estos dos conceptos habrán cambiado totalmente. Nos auto-convenceremos de que queríamos un millón de usuarios pero con 150, sin mil, 150, ya somos felices, de que podemos subsistir, intentamos hacer que cosas que han muerto, sigan viviendo y intentamos a veces convencernos, de al revés, de que cosas que iban muy bien, todavía puede llegar lejos, porque hemos olvidado que era para nosotros triunfar, y esto es muy importante, porque aquí no hay buenos ni malos, habrá alguien que ponga, esto habrá tenido éxito cuando yo sea rico o cuando tenga mas de Xmil euros en el banco, o cuando me haya podido comprar una casa, en la moraleja

Si preguntamos a las personas que han tenido éxito, si preguntamos a cualquier persona que haya tenido éxito montando una empresa o negocio, que que quería hacer cuando empezó probablemente, su respuesta será cercana a lo que ha conseguido, y es importante que, sea conciso cuando escribimos, yo quiero cambiar el mundo de la moda, no es lo mismo que yo quiero hacerme rico con el mundo de la moda.

Si eliminamos la gente que dice te la vas a pegar, si eliminamos el ya te lo dije cuando fracasas, y el que suerte has tenido, cual te ha tocado la lotería, cuando has tenido éxito después de 4 años y 30 fracasos, veremos que las cosas empiezan a cambiar y esto quizás puede ser el principio de un cambio importante.

Al fin y al cabo solo hay una cosa que debemos hacer, y eso es un consejo que me dieron a mí, para empezar un proyecto y yo me acuerdo que les decía, bueno ya se que tengo una idea, pero bueno soy muy joven, que vamos hacer igual no funciona. Y me dijeron es muy fácil solo hay un paso que tienes que dar para montar el proyecto que es montar el proyecto y les dije ya pero esto es una tontería, es obvio, y me dijeron, no no empiézalo, mañana vete a montar la empresa y sin dudarlo nos pusimos a montar la empresa, pero dijimos, como no tenemos ni un duro vamos ha hacerlo nosotros mismos y entendimos cual era el problema.

No se trata de crear algo que nunca nadie haya creado antes sino de ser conscientes de que en lugar del mundo donde el fracaso es mas barato es Internet. Con lo cual habrá mucha gente intentándolo. Con lo cual no se trata de tener una idea que nadie antes haya tenido sino de conseguir que nos recuerden.