Montar una tienda online no es simplemente abrir una página web preparada para vender y esperar a que lleguen los clientes, es necesario tener en cuenta y planificar una serie de factores que van a influir en el éxito o fracaso de nuestro negocio online. A modo de explicación he preparado este post para enseñarte el camino del éxito de una tienda online que es rentable y en que fases abordarlo:

  1. ANALISIS DEL MODELO DE NEGOCIO: Definir que ofreces y como lo ofreces para diferenciarte y aportar valor añadido.
  2. CREACIÓN TIENDA PROFESIONAL: El diseño es discutible, pero que sea presentable, tener una tienda profesional y de calidad es clave.
  3. DEFINICIÓN PLAN MARKETING ONLINE: Marcarse un objetivo y definir las acciones a realizar para promocionar tu tienda online.
  4. ENTRADA AL CIRCULO DE LA VENTA ONLINE: Atraer visitantes, convertirlos en clientes, fidelizar-los y medir como evolucionamos.

Aquí os dejo 6 métricas para pasar a la acción:

  1. Medir la viabilidad del proyecto: Un negocio es viable si la suma de las ventas anuales (cobradas a tiempo) es superior a la suma de todos sus gastos (desde nóminas hasta alquileres pasando por los costes de producción o de compras externas). El primer paso que tienes que dar antes de calcular cuánto dinero necesitas o qué gastos vas a tener, es pensar cuáles serán tus ingresos con una perspectiva de 1, 3 y 5 años.
  2. El presupuesto mensual: Un complemento esencial al tráfico de buscadores y redes sociales son las visitas pagadas. Las principales opciones que tenemos son las siguientes. En caso de disponer de una presupuesto mensual de 1.000 euros al mes me lo gastaría en estas plataformas. A todo esto se añadiría el coste de una posible externalización.
  3. El control de caja: La gestión del flujo de caja es clave para lograr el éxito en la empresa. Las organizaciones que logran una buena administración del efectivo tienen más posibilidades de prolongar su actividad a lo largo del tiempo. Las que no lo consiguen pueden llegar a situaciones muy graves, que incluso tengan como consecuencia su desaparición. Por eso, es fundamental tener las herramientas adecuadas para controlar el flujo de caja y la financiación de tu empresa.
  4. El cuadro de mando: En ella podrás comprobar el estado global de tu tienda online, de un solo vistazo. Visitas, pedidos, productos con mayores ventas, fuentes de pedidos, precio medio de pedido, y un largo etc., que te servirá como punto de partida para mejorar y optimizar tu E-commerce.
  5. El coste por adquisición por campaña, ¿Que te cuesta traer un cliente?: Existen muchas opciones a la hora de promocionarse en Internet, pero los usos más comunes del CPA son en marketing de afiliación y en campañas display. Para ello se suelen emplear banners dinámicos e email marketing con ofertas puntuales, tratando de lograr un mayor número de ventas. El CPA o coste por venta es especialmente utilizado en las campañas de retargeting o recuperación de carrito, que son acciones centradas hacia la compra final de productos.
  6. Conversiones en analítica: El porcentaje de conversiones indica la relación que existe entre los accesos al site, y las veces que esos accesos acaban en venta. Un 100% indicaría que todas las visitas acaban en compra (o que todos los usuarios acaban comprando). Eso, evidentemente, es imposible. No todos los usuarios que acceden a una web, aunque sea exclusivamente de venta online, tienen intención de comprar.

Google Analytics, Mixpanel.com,  Kissmetrics.com o Semrush,  son herramientas de medición para medir todo lo que se te ocurra, por ejemplo ¿quiero saber cuantas veces se ha reproducido este video de youtube en mi web? En analytics lo puedes hacer, sin ningún tipo de problemas.

Consejo personal: En mi opinión lo primero que os recomiendo medir es el presupuesto, es decir, tenemos que hacernos la siguiente pregunta, ¿Si yo estuviera 6 meses o 1 año sin vender ni un rosco? Cuanto me costar de dinero mantener mi tienda o proyecto online en marcha. Con los costes de la página web, el teléfono, salarios (si los hay), seguros, servicios sociales, el autónomo, etc. Tenemos que tener todos los costes detallados, con su coste y yo recomiendo hacer una hoja con los meses de previsión

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