Parece que estamos en un período de cambios en el ecosistema empresarial de toda la vida, por así decirlo. Y, aunque parece que muchas empresas aún no quieran aceptarlo, si no somos capaces de adaptarnos a ellos en solo unos años tendremos que bajar la persiana.

No importa si estás leyendo esto y eres un solo autónomo, una pyme o una gran compañía: la transformación digital afecta a todas las empresas.

La transformación digital es más que tecnología

Lo que hay que tener claro es qué cuando hablamos de transformación digital, muchos creen que se trata simplemente de vender en Internet y se conforman con crear un comercio electrónico o una abrir una cuenta en las redes sociales. Sin embargo, el reto es mucho mayor que eso. La transformación digital debe entenderse como una nueva o cuarta revolución industrial.

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Para empezar, antes de nada, debes ser consciente de la posición en la que se encuentra tu empresa y su sector. ¿Qué futuro os espera? Es conveniente que investigues todo lo necesario para poder crear una estrategia a medio plazo. Quizá tu modelo negocio se esté agotando y es posible que tengas que empezar de cero.

En cualquier caso, la transformación digital es un cambio en todos los aspectos de una empresa: desde la organización hasta las técnicas de venta. Es una revolución que, efectivamente, implica el uso de más tecnología, pero sobre todo una nueva mentalidad en las personas internas de la empresa. Tener una estrategia bien definida es fundamental para abordar este salto.

¿Por qué es tan importante dar ese salto tecnológico?

Piensa en ti, por un momento, como consumidor y no como empresario. Recuerda cómo organizabas tus viajes, por ejemplo cómo comprabas un billete de avión, hace tan solo 5 años y cómo lo haces ahora, cómo te informabas de la actualidad, ¿comprabas el periódico? cómo mantenías el contacto con tus viejos conocidos, ahora seguramente en todas esas acciones Internet se habrá convertido en una herramienta casi imprescindible.

¿Hacia dónde vamos?statistics-1020319_1920

Dependiendo, cada sector tiene unas implicaciones diferentes. Pero, no obstante, en general, hay algunas tendencias muy claras que se observan en todo el ecosistema empresarial:

Más servicios que productos

Cada vez estamos más interesados en compartir que en poseer. El avance de la economía colaborativa ha llevado a los consumidores a comprar servicios, en lugar de productos. Un buen ejemplo, son empresas como Ubber, Blablacar o Airbnb, que crecen a rápidamente. O el simple ejemplo de Ikea: vamos a comprar un mueble, nosotros nos lo cargamos, nosotros nos lo montamos y al final tenemos la satisfacción de que nos hemos comprado y montado nuestro propio mueble. ¿Es realmente esto tan barato? Ahí cada uno que piense lo que quiera.

Hablamos del Boom de los datos

La huella que dejamos los consumidores cada vez que utilizamos alguno de nuestros dispositivos es muy valiosa. Esa información masiva afecta a los negocios de dos formas distintas. Por un lado, ya supone una gran fuente ingresos para las compañías que venden estos datos a las empresas interesadas. Y, por otro lado, como la información es poder, los negocios que cuentan con esos datos tienen más capacidad para mejorar sus servicios o productos exactamente del modo en el que lo demanda el cliente. Es decir, que el llamado Big Data aporta un alto valor competitivo.

Por último os dejo una reflexión: OMNICANALIDAD.

Como consumidor sabes bien que ya no es suficiente con tener una web o una página en Facebook. Las empresas tienen que estar presentes y disponibles a través de todos los canales para que pueden establecer relaciones  bidireccionales con sus clientes de una forma sencilla.

¿Que servicios son los que utilizas o te faltan en tu empresa?

En Ecommalia queremos escucharte. ¿Qué necesitas saber antes de empezar con la transformación digital de tu negocio? Si tienes alguna duda o quieres hacernos llegar alguna sugerencia, somos todo oídos. http://ecommalia.com/ 

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