Al analizar un embudo de conversión, es fácil comprobar que las probabilidades de que los usuarios abandonen el proceso de compra son mucho más altas mientras están en el proceso de cumplimentar datos como dirección de envío, facturación y forma de pago. El número de campos que se de en cumplimentar los controles de validación de datos, la ayuda disponible etc., son aspectos que vale la pena considerar cuidadosamente, pues de ello depende que la tasa de abandono del carrito se reduzca y, por tanto perdamos menos ventas.

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Los requisitos que debemos considerar en primer lugar son los relacionados con la seguridad, la claridad y la exactitud de los datos así como la flexibilidad en los medios de pago aceptados. Cuanto más libertad tenga el usuario a la hora de decidir la forma en que nos quiere pagar, más posibilidades hay de que nos compre. Las principales tarjetas de crédito, Paypal y el envío contra reembolso no deberían faltar.

Recomendaciones para mejorar la conversión de carrito de compra:

  • Rapidez: Asegúrese de que el proceso se compone de los mínimos pasos posibles.
  • Agilidad: Al completar los datos de envío, es más que probable que la dirección de facturación sea la misma. No obligue al usuario a rellenar de nuevo todos los campos.
  • Validación: Los campos deben señalizarse de alguna forma visible para que se pueda distinguir cuáles son obligatorios y cíales opcionales, bien mediante algún tipo de asterisco (*) o algún tipo de color.
  • Etiqueta de los campos situadas junto a cada campo: Es preferible indicar expresamente la etiqueta de cada campo (nombre, dirección, email, etc.) fuera del mismo, al lado o bien encima.
  • Campos de longitud proporcional a los datos solicitados: Aunque un campo puede alojar la longitud de contenido que deseemos, es preferible mantener una pista visual del tipo de dato que estamos solicitando. Así, el campo para el nombre de la ciudad debe ser de longitud mayor que el campo para el código postal, por ejemplo.
  • Registro de usuario no obligatorio: Es preferible dejar que los usuarios puedan añadir productos a su carrito de la compra y que puedan proceder al proceso de pago sin necesidad de que estén registrados en el sitio web.
  • Los botones más prominentes son los que conducen a la venta: El resto de botones y enlaces deberían tener menos protagonismo en la página. Es recomendable, además, que el botón que permite avanzar hacia la confirmación de la compra esté situado siempre en la misma zona de la página, con un diseño coherente y el mismo color durante todo el proceso.

En definitiva, hay herramientas que nos ayudan a identificar los puntos más débiles de un sitio web y a mejorarlos. En la parte de las herramientas gratuitas, tenemos Google Analytics, especialmente a través de la interfaz Google Content Experiments, mientras que entra las herramientas de pago -suscripción mensual proporcional al tráfico de su web- se encuentra CrazyEgg.

Fuente: Libro Fernando Maciá – Marketing Online 2.0: Cómo atraer y fidelizar clientes en Internet.

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